Nos manifestamos: el comedor escolar no está en venta

El sábado, 17 de noviembre, están convocadas todas las escuelas públicas en protesta por el Decreto del Departament d’Ensenyament, que quita la competencia del comedor a las AMPAS para concedérsela al propio Departament. De esta manera, éste podrá, entre otras cosas, sacarlo a concurso público, en lo que es un claro intento de adjudicar el servicio de menjador a las cuatro empresas de catering que promueven un negocio millonario en nuestro país.

Sábado, 17 de noviembre
17h  I  Pl. Universitat (Bcn)

La opacidad de la gestión de los servicios de comedores escolares es enorme. A la falta de datos, por parte de los gobiernos, se suman las distintas políticas administrativas que tienden a subcontratar empresas de catering, a pesar de ser más costosas y de ínfima calidad.

Carro de Combate, blog sobre consumo, acaba de publicar un informe sobre comedores escolares en el que denuncia que las legislaciones fomentan el oligopolio del sector, al obligar a llevar a concurso público licitaciones en las que la dimensión de los lotes impide la posibilidad de que participen las pequeñas y medianas empresas. De esta manera, la dirigen hacia su monopolización de cuatro empresas, Serunion, Eurest (Compass Group), Aramark y Ausolan que, sólo en 2013, acapararon el 58% de los comedores escolares, obteniendo unos beneficios 630 millones de euros anuales.

A pesar de las 18 realidades diferentes en cuanto a la gestión de estos comedores, el 63% de los centros utiliza servicios externos de catering, mientras que sólo un 36% tiene cocinas in situ en las nueve comunidades autónomas que aportaron datos. Además, sólo un 19% de los centros asume la gestión directa, mientras que el 81% es de naturaleza indirecta, según datos de las ocho comunidades que aportaron información.

En Cataluña seguimos un modelo flexible en el que “son bien los propios consells comarcals, bien los otros agentes que pueden llevar a cabo la contratación (asociaciones de madres y padres de alumnos, ayuntamientos y direcciones de centros) quienes deciden el tipo de servicio contratado. Este sistema, más flexible, ha sido probablemente el caldo de cultivo propicio para que algunas de las principales propuestas sobre comedores ecológicos y sostenibles que se han desarrollado en España nacieran en Cataluña”.

Un sistema al que el Departament d’Ensenyament quiere poner fin, eliminando esta competencia a los colegios-familias y que ha conducido a una guerra abierta con las AMPAS públicas catalanas (@SOSMenjadors).

Fuente: Es hora de que nos cuenten qué ocurre en los comedores escolares en España